Ir al contenido principal

PERPLEXITY AI- PSICOPEDAGOGA

 Promt: Actúa como psicopedagoga y genera un plan de intervención con cinco sesiones de 40 minutos cada sesión para trabajar con niños con TDH utilizan enfoque DUA para las actividades a desarrollar en cada sesión, divididas en anticipación, construcción y consolidación genera el plan de intervención en formato tabla.

Plan de Intervención para Niños con TDAH


SesiónFaseActividadDescripción
1AnticipaciónIntroducción al TDAHCharla breve sobre el TDAH, utilizando imágenes y vídeos cortos para ilustrar. Se fomenta la participación activa y se resuelven dudas.
ConstrucciónJuego de rolesActividad en grupos donde los niños representan situaciones cotidianas relacionadas con el TDAH, promoviendo la empatía y la comprensión.
ConsolidaciónReflexión grupalDiscusión sobre lo aprendido, preguntando cómo se sintieron en la actividad y qué estrategias pueden ayudarles a manejar su atención y comportamiento.
2AnticipaciónIdentificación de emocionesActividad de reconocimiento de emociones a través de tarjetas con expresiones faciales. Los niños comparten situaciones donde han sentido esas emociones.
ConstrucciónTécnicas de relajaciónEnseñar técnicas simples de relajación (respiración profunda, estiramientos) que los niños pueden utilizar para calmarse.
ConsolidaciónDiario de emocionesLos niños crean un diario donde registran sus emociones y las técnicas que utilizaron para manejarlas.
3AnticipaciónEstablecimiento de metasLos niños establecen metas personales relacionadas con la atención y el comportamiento. Se utiliza un formato visual para ayudar en la claridad.
ConstrucciónPlan de acciónCada niño elabora un plan de acción con pasos concretos para alcanzar sus metas, utilizando gráficos o mapas mentales.
ConsolidaciónPresentación de planesLos niños presentan sus planes de acción a la clase, fomentando la retroalimentación positiva y el apoyo entre compañeros.
4AnticipaciónEstrategias de organizaciónIntroducir herramientas de organización (agendas, listas de tareas) y su importancia. Se presentan ejemplos visuales.
ConstrucciónEjercicio prácticoActividad donde los niños crean su propia lista de tareas para la semana, usando colores y símbolos para hacerlo más atractivo.
ConsolidaciónRevisión de listasLos niños comparten sus listas y discuten cómo se sienten al usarlas, identificando qué les resulta útil y qué no.
5AnticipaciónRefuerzo positivoCharla sobre la importancia del refuerzo positivo y cómo puede ayudar a manejar el TDAH. Se presentan ejemplos de elogios y recompensas.
ConstrucciónCreación de un muralLos niños crean un mural donde colocan ejemplos de refuerzos positivos que pueden usar entre ellos y en casa.
ConsolidaciónEvaluación finalReflexión sobre el proceso de intervención. Los niños comparten sus aprendizajes y cómo han aplicado las estrategias en su vida diaria.

Detalles del Plan de Intervención

Objetivos Generales:

  • Fomentar la comprensión del TDAH y sus efectos en la vida diaria.
  • Desarrollar habilidades emocionales y de autorregulación.
  • Establecer metas personales y estrategias para alcanzarlas.
  • Mejorar la organización y el uso de herramientas de planificación.
  • Promover el refuerzo positivo y el apoyo entre compañeros.

Metodología:

  • Enfoque DUA: Se utilizan múltiples formas de representación, expresión y participación para adaptarse a las diversas necesidades de los estudiantes.
  • Actividades Interactivas: Se promueve el aprendizaje activo a través de juegos, discusiones y trabajos en grupo.
Este plan de intervención está diseñado para ser flexible y adaptarse a las necesidades específicas de cada grupo de estudiantes, asegurando un ambiente de aprendizaje inclusivo y efectivo.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Introducción a la Infopedagogía.

Aquí encontraras diapositivas que explicaran el tema:   👉👉 

¿Cómo crear un mapa conceptual en Cmap Cloud?

A través de este video te guiare en el proceso de construir un mapa conceptual y como hacer un uso correcto de la Herramienta Cmap Cloud.  

MI HOJA DE VIDA :)